Cuatro miradas

Bienvenidos a Miradas al día La actualidad tiene muchas perspectivas, cada uno se acerca al mundo que nos rodea de una forma diferente. En este blog nos adentraremos en los acontecimientos que día a día llaman nuestra atención. La política, la economía y el deporte forman parte de nuestra vida, los primeros como elementos indispensables para la organización y desarrollo social, y el deporte como parte de nuestro ocio.

Fuente: corbis

domingo, 25 de marzo de 2007

La UE cumple 50 años

Firma de la Declaración de Berlín / Fuente: Reuters

El domingo 25 de marzo se reunieron en Berlín los jefes de Estado de los países que forman la Unión Europea, para conmemorar el aniversario de la firma del Tratado de Roma que supuso el germen de lo que ahora es la UE.

En marzo de 1957 Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania e Italia pusieron en marcha con la firma del Tratado de Roma el proyecto de cooperación europea. El acuerdo supuso la creación de Comunidad Económica Europea. Cincuenta años después la iniciativa ha evolucionado hasta acoger a 27 países -los últimos en incorporarse han sido Rumania y Bulgaria el 1 de Enero de 2007- y cerca de 600 millones de habitantes, en un proyecto que va más allá de los intereses económicos. Este aniversario da la oportunidad a los países miembros de tomar las medidas necesarias para sacar a la UE de la crisis en la que se encuentra desde 2005 después de que Francia y, posteriormente, Holanda dijeran en referéndum que "no" a la Constitución Europea.

A las diez y media de la mañana la canciller alemana y presidenta de turno de la UE (Ángela Merkel), el presidente de la Comisión Europea (José Manuel Durao Barroso) y el presidente de la Eurocámara (Hans-Gert Poettering) han firmado la Declaración de Berlín (PDF), por la cual los Veintisiete se comprometen a hallar una solución a la crisis antes de las elecciones europeas de 2009.

La Declaración de Berlín ha demostrado las profundas diferencias entre los Estados miembros en lo que respecta al proyecto europeo. La presidencia alemana ha tratado de crear un ambiente positivo que permita retomar las negociaciones sobre la reforma institucional. Pese a las discrepancias y tras una larga discusión, los Veintisiete rememoraron el espíritu del Tratado de Roma y firmaron la declaración que supone una apuesta por el futuro de una Europa unida y próspera.

Las actividades públicas festejaron por todo lo alto el 50 aniversario del Tratado de Roma. Más de cien mil personas han pasado este domingo por la puerta de Brandemburgo en una jornada de eventos culturales gratuitos. Dos escenarios y 77 carpas han acogido el Europafest donde se han realizado festejos musicales y manifestaciones culturales procedentes los distintos países.


Página de la UE sobre el 50º aniversario del Tratado de Roma