Cuatro miradas

Bienvenidos a Miradas al día La actualidad tiene muchas perspectivas, cada uno se acerca al mundo que nos rodea de una forma diferente. En este blog nos adentraremos en los acontecimientos que día a día llaman nuestra atención. La política, la economía y el deporte forman parte de nuestra vida, los primeros como elementos indispensables para la organización y desarrollo social, y el deporte como parte de nuestro ocio.

Fuente: corbis

lunes, 19 de marzo de 2007

Productores de gas planean crean su OPEP



Planta de gas en Texas / Christopher J. Morris.


Los grandes exportadores de gas a nivel mundial planean fundar una organización semejante a la OPEP el 9 de abril en la capital de Qatar, según fuentes árabes del periódico ruso "Kommersant". La institución estará constituida por Rusia, Irán, Venezuela y Qatar.

La creación tendría lugar en el marco de la reunión en Doha del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), cuyos miembros poseen más de un 70% del mercado. Si la iniciativa tiene éxito los países miembros podrán ejercer el mismo control sobre el mercado del gas que la OPEP realiza sobre el petróleo, esto ha generado el temor de la Unión Europea ante la posibilidad de que la futura organización opte por medidas similares a las que tomaron los exportadores de petróleo en 1973.


La propuesta de crear una alianza del gas fue lanzada por primera vez el agosto pasado por Gazprom (empresa rusa de gas natural). Posteriormente los iraníes retomaron la idea, y el líder iraní, ayatolá Ali Jamenei, propuso en enero al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Ígor Ivanov, la creación de una nueva organización para coordinar los precios del gas en el mercado internacional. En febrero Vladimir Puttin calificó de "interesante" la propuesta.


Por su parte el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, dijo al diario El País -en el marco de la visita de los reyes a su país- que "la sugerencia iraní se enmarca en las tendencias introducidas por la globalización que llevan a los productores a solidarizarse entre sí para defender sus intereses. Merece ser examinada y discutida con todos los interesados". Por su parte el ministro de energía venezolano mostró también su apoyo al declaran que "sería una manera extraordinaria de regular dos elementos sustanciales del mercado energético".


De los países que podrían formar el cártel, Argelia proporciona un 35% del gas natural que España importa. Qatar y Libia suponen otro 17% del gas comprado por España, de este modo los países que podrían formar la “OPEP del gas” representan más del 50% de las importaciones españolas de este producto.

Enlaces de interés:
Declaraciones de Abdelaziz Buteflika
Declaraciones del ministro de energía venezolano



No hay comentarios: