Cuatro miradas

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Fuente: corbis

domingo, 22 de abril de 2007

PRISACOM abandona la OJD


Las ediciones digitales del grupo Prisa han abandonado provisionalmente la auditoría de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) por desacuerdos respecto a los medios de medición utilizados por dicha entidad.

La empresa encargada de la elaboración, desarrollo y explotación de los contenidos del Grupo PRISA en soporte digital (PRISACOM) ha decidido retirar las webs de Cinco Días, AS y Cadena Ser del control de tráfico, y correspondiente publicación de actas, realizado por OJD. Las cabeceras digitales de estos medios eran las únicas que PRISA mantenía sujetas a dicha medición, tras la expulsión temporal de las ediciones digitales de As, Cinco Días y EL País en 2002 a causa de dos faltas graves y la decisión de PRISACOM de no reintegrar la web de El País a los estudios de tráfico del auditor.

Según declaraciones de PRISA, la decisión responde a la consideración de que existe una falta de adecuación entre los servicios ofrecidos por OJD y las necesidades de PRISACOM, debido a que “el auditor no ofrece sistemas precisos de medición para contenidos multimedia -streaming de audio y video- ni para el consumo a través de dispositivos diferentes al PC (teléfonos móviles, consolas de juego, televisores)”.

Por su parte, Mario Tascón (director general de Contenidos de Prisacom), aseguró a elEconomista que la decisión se debe a que el auditor no ha desarrollado un sistema que realice un muestreo fiable de todos sus dispositivos, a pesar de que PRISACOM les ha ofrecido su colaboración para lograr una mejora de la medición. Por ahora estos medios digitales seguirían utilizando otros servicios de medición como los ofrecidos por NIELSEN.

Hay quienes opinan, pese a las declaraciones de los responsables de PRISA, que la salida de OJD se debe a los últimos resultados publicados por el auditor. La batalla por las audiencia se ha convertido en una constante en todos medios de comunicación e Internet no podía ser menos. Sean o no un negocio, todos los sitios web están interesados en saber cuántas visitas tienen y conocer sus características en la medida de lo posible. Al igual que en la radio, la televisión o la prensa, el número de oyentes, espectadores o lectores es fundamental para atraer a una las principales fuentes de financiación de los medias, la publicidad; en Internet ocurre lo mismo. De ahí deriva en gran medida la importancia que se les da a las mediciones, ya que una pequeña variación en los resultados puede ocasionar que las empresas decidan retirar su publicidad de unos medios y ponerla en otros.

Enlaces de interés:
Ultimos datos de la OJD
Web de la Cadena Ser
Web del diario As
Web de Cinco Días

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