Cuatro miradas

Bienvenidos a Miradas al día La actualidad tiene muchas perspectivas, cada uno se acerca al mundo que nos rodea de una forma diferente. En este blog nos adentraremos en los acontecimientos que día a día llaman nuestra atención. La política, la economía y el deporte forman parte de nuestra vida, los primeros como elementos indispensables para la organización y desarrollo social, y el deporte como parte de nuestro ocio.

Fuente: corbis

lunes, 16 de abril de 2007

Zapatero afirma que España es la octava potencia económica

Fuente: presidencia del Gobierno

El presidente del Gobierno ha presentado hoy -16 de Abril de 2007- en la cede de la bolsa de Madrid el Informe Económico del Presidente del Gobierno 2007. Zapatero señaló que la economía española crecerá "más del 3,5 por ciento" este año y que seguirá mejorando la productividad.

La novedad era sin duda la presentación del informe y el lugar elegido. Nunca un presidente del Gobierno había elaborado hasta ahora su propio documento del balance de la situación económica. Zapatero aseguró en su discurso que, a partir de ahora, la presentación de un informe económico será una práctica "habitual" que comprometerá a futuros presidentes del Gobierno, cualquiera que sea su ideología.

En el Informe del Presidente del Gobierno 2007 (pdf) se habla de la situación económica de España en los últimos tres años, en especial del ejercicio de 2006. El presidente se muestra optimista ante la marcha de la economía "2006 ha sido el mejor año en la economía española de democracia" y augura dos años más de bonanza económica.

El jefe del Ejecutivo afirmó que "a lo largo del último año España ha crecido más que cada uno de los países del G-7 y es hoy ya la octava potencia económica mundial". No obstante el presidente ha señalado que los asuntos pendientes son: inflación, competitividad y el balance exterior. El crecimiento de 2007, "mostrará, además, un mayor equilibrio entre la demanda interna y la demanda externa", ha asegurado Zapatero.

En cuanto al empleo, Zapatero expuso que en los tres que lleva gobernando se han creado cerca del 40 por 100 del empleo en la Unión Europea, más que Francia, Alemania, Italia y Reino Unido juntas. Asimismo recordó que se han superado los veinte millones de ocupados, el doble que hace veinte años, y la tasa de desempleo se sitúa en el 8,3 por ciento, la más baja de los últimos treinta años.

Por su parte, el Partido Popular no hace la misma lectura positiva de los datos económicos cuando se cumplen tres años del Gobierno del PSOE. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha acusado al presidente de hacer un "balance triunfalista" de su gestión económica. El popular admite que los datos macroeconómicos "son buenos", pero afirma que el discurso de Zapatero está "alejado de la realidad" y pone de manifiesto que "no se entera de lo que pasa en la calle".



Duración 1m 39s


Enlaces de interés:
Página web de la Presidencia del Gobierno
Biografía de Zapatero