Cuatro miradas

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Fuente: corbis

martes, 22 de mayo de 2007

MediaPro se hace con los derechos de la F1


MediaPro ha logrado arrebatarle a Telecinco su “caramelo” deportivo. La fórmula 1 que tanto ha explotado la cadena televisiva saldrá de su parrilla en 2009. El principal accionista de la Sexta ha comprado los derechos para emitir cinco temporadas de un deporte que se está convirtiendo en uno de los de mayor repercusión.

La semana pasada fueron cuestiones políticas las que hicieron saltar la Fórmula 1 a las páginas de todos los periódicos, en esta ocasión son las cadenas televisivas y su lucha por los derechos de emisión de este deportes, las que hacen que la F1 este en boca de todos.

Nadie duda que la Fórmula 1 se está convirtiendo en España en uno de los deportes más seguidos después del fútbol. Las jornadas de los domingo sentados ante un televisor para ver como los pilotos más rápidos del mundo dan vueltas a los respectivos circuitos que conforman el mundial, se ha convertido en algo cada vez más frecuente en nuestro país. Quien no se lo crea no tiene más que ver los resultados de las audiencias, por ejemplo el GP de España disputado en el circuito de Montmeló el 27 de mayo obtuvo un 47, 1 % de share y mantuvo a más de seis millones de personas pegadas al televisor.

El acuerdo entre Formula One Management y MediaPro, supone la adquisición por parte de la productora de los derechos en exclusiva de la F1 durante las temporadas 2009 y 2013. Hasta 2008 los derechos están en poder de Telecinco, que en 2003 tampoco se hizo con ellos, sino que fueron Alejandro Agag y Flavio Briatore quienes compraron los derechos y después se los cedieron a Tele5.

Una estrategia similar puede ser la planeada desde MediaPro, ya que representantes de la Sexta han confirmado que la adquisición de los derechos por parte de la productora no implica que la F1 vaya a ser emitida por su cadena. Tampoco niegan la posibilidad de compartir los derechos con Telecinco o cedérselos en su totalidad.

Ante esta compra imprevista los de Telecinco no se quedaron impasibles y su consejero delegado Paolo Vasile no tardó en salir a la palestra afirmando que la adquisición de los derechos de retransmisión del Mundial de Fórmula 1 por parte de la productora Mediapro es "más triste que grave", además señaló que esto podrá tener consecuencias negativas para el sector español.

Lo cierto es que la apuesta de MediaPro al comprar los derechos de la Fórmula 1, a fecha de hoy, resulta como mínimo arriesgada. En España podría decirse que la F1 depende de Alonso, pero cuando gane su tercer campeonato el asturiano podría retirarse, lo cual podría ocurrir antes de 2009.

El espectacular auge de la F1 en España ha estado ligado a Telecinco y ha Fernando Alonso. La cadena con sus retrasmisiones ha acercado al público mayoritario un deporte que hasta hace algunos años era prácticamente desconocido. Quien sabe si dentro de un par de años Lobato deje de retrasmitir el deporte que le ha hecho tan famoso y sea otro el que se dedique a poner motes a pilotos, como hizo él con “magic” (apodo que poco tuvo que pensar ya que a Senna le llamaban así).

Enlaces relacionados:
Página oficial de la Fórmula 1
Web de MediaPro

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