Cuatro miradas

Bienvenidos a Miradas al día La actualidad tiene muchas perspectivas, cada uno se acerca al mundo que nos rodea de una forma diferente. En este blog nos adentraremos en los acontecimientos que día a día llaman nuestra atención. La política, la economía y el deporte forman parte de nuestra vida, los primeros como elementos indispensables para la organización y desarrollo social, y el deporte como parte de nuestro ocio.

Fuente: corbis

martes, 29 de mayo de 2007

TVE tendrá que emitir una rectificación sobre José María García


El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pozuelo de Alarcón ha emitido una sentencia que obliga a la televisión pública a leer tras finalizar el telediario de las nueve de la noche, un comunicado redactado por José María García. En esta nota el periodista afirmará que no insultó a nadie durante la entrevista con Jesús Quintero que TVE censuró.

El tema de la censura a este periodista por parte de la cadena pública ha dado mucho de lo que hablar en los últimos meses, ahora es la justicia la que se pronuncia al respecto. El 21 de febrero de este año TVE decidió no emitir la entrevista que Jesús Quintero realizó en su programa "La Noche de Quintero" a José María García. La justificación de la cadena fue que: “TVE no considera oportuna su difusión porque en ella no se vierten opiniones, sino insultos, descalificaciones y ataques a terceras personas”.

Al final la televisión pública emitió algunos minutos de las declaraciones José María García, antes de lo cual hizo una nota explicativa en la que detallaban las medidas tomadas.



Nota explicativa de TVE y declaraciones emitidas (1m49s)


La censura de la cadena generó una polémica que apareció en los diversos medios y muchas fueron las personas que acudieron a Youtube para acceder a la entrevista y comprobar si TVE tenía razón.

Extracto de la entrevista no emitida (4m51s)

El periodista siempre negó que las acusaciones de TVE fueran ciertas y exigió responder bajo circunstancias similares a los comentarios de la cadena que ponían en entredicho su persona. Televisión española se negó a ello y el periodista recurrió a los tribunales en defensa de su derecho a la réplica.

El tribunal finalmente le ha dado la razón a José María García y obliga a TVE a emitir en los próximos días una nota del periodista como parte de su derecho a réplica. El tribunal argumenta que el locutor tiene el derecho de "si considera que una noticia publicada en un medio de comunicación es errónea y además puede serle perjudicial, pueda utilizar este instrumento para que él pueda dar a los lectores u oyentes del medio de comunicación su versión de los hechos".

Enlaces relacionados:
Quintero deja su programa tras la censura a José María García
Transcripción de la entrevista

No hay comentarios: